Historia

 

_MG_4226_opt

Lo que se conoce hoy en día como Las Cumbres originalmente era un barranco muy peculiar, el cual tenía un par de fumarolas que llamaban la atención a los viajeros que transitaban la carretera del pacífico, aprovechando los vapores naturales que  provienen del sistema geotérmico Zunil 1, este hermoso lugar fue adquirido con el objetivo de producir champiñones en fresco, ya que se utilizaban como una alternativa diferente para la pasteurización de los mismos. Para la producción anual de estos hongos, se utilizaba el vapor por 30 días y el resto del año el terreno se mantenía sin uso alguno.

Tomando en cuenta la calidad del recurso natural en el 2001 se decidió aprovechar este y construir baños saunas, con el paso del tiempo fue aceptado por los visitantes gracias a los múltiples beneficios que estos ofrecen, así como también el agua azufrada que los complementa.

 

 

 Por su demanda poco a poco se fueron implementando nuevos servicios, hasta que en el 2009 se abrió su exclusivo spa siendo así el único lugar en la región que trabaja el termalismo.

Actualmente ofrece servicio de hospedaje, Servicio de restaurante, huerto orgánico, Spa Sibal Ulew, Gimnasio, cancha de Squash, parqueo, bosque voluntario, juegos de Mesa, área de Lectura, áreas verdes, Salón para eventos, sala ejecutiva, parqueo y wifi.

Esta empresa se encuentra ubicada en el Municipio de Zunil, rodeado de los volcanes: Zunil, Santo Tomás y en las faldas de los majestuosos volcanes Santa María y Santiaguito, el último mencionado es el más activo del occidente de Guatemala. Cuenta la historia que en tiempos de la conquista, el pueblo de Zunil contaba con un príncipe Quiché llamado Huizitzil Tzunun, el colaboraba con el Rey Quiché Tecún Umán, (Héroe Nacional) mandándole guerreros para librar batallas.

 Las Cumbres desde el año 2010 ha trabajado con estándares de calidad internacional, siendo estos avalados y certificados por Rain Forest Alliance y Great Green Deal, teniendo como base la mejora continua en sus procedimientos, servicios, productos y talento humano.